El índice de jóvenes que consumen cocaína y éxtasis es superior en los municipios del sureste, sur y oeste de Gran Canaria que en la capital, según se desprende de un estudio sociológico realizado por la Consejería de Juventud del Cabildo de Gran Canaria. La población de Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana, Mogán y La Aldea con edades comprendidas entre los 15 y 29 años consume menos alcohol que los jóvenes de Las Palmas. Además, el informe señala que el 22% de los jóvenes de las localidades no capitalinas sólo ha cursado hasta octavo de EGB o segundo de la ESO y, en la actualidad, no cursa ningún tipo de estudios.

El índice de jóvenes que consumen cocaína y éxtasis es superior en los municipios del sureste, sur y oeste de Gran Canaria que entre el colectivo juvenil que reside en la capital de la isla, según se desprende de un informe encargado por la Consejería de Juventud del Cabildo grancanario y presentado ayer en rueda de prensa.

El estudio se realizó entre los meses de noviembre y abril pasados a través de 719 encuestas a jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 29 años y residentes en las localidades de Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana, Mogán y San Nicolás de Tolentino.

Una de las conclusiones que aporta este estudio sociológico señala que el cuatro por ciento de los jóvenes encuestados consume éxtasis y el cinco por ciento cocaína, mientras que estos porcentajes están un punto por debajo entre el colectivo juvenil de la capital grancanaria que fue encuestado a principios del año pasado para la elaboración del mismo estudio sociológico por parte de la Consejería insular de Juventud.

El índice de consumo de alcohol, en cambio, es inferior entre los jóvenes de las localidades del Sureste, Sur y Oeste que entre los de Las Palmas. Así, el 67% del colectivo de población de esas localidades reconoce que consume alcohol los fines de semana, frente al 72% de sus homólogos residentes en la capital grancanaria.

El tabaco es la droga legal cuyo consumo está más extendido entre la juventud que reside en los municipios de Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía, San Bartolomé, Mogán y La Aldea, ya que el 45% de los encuestados se declara fumador. Además, este porcentaje aumenta a medida que se asciende por grupos de edades, según destacó Jaime Granados, sociólogo y coordinador del informe.

La consejera insular de Juventud, Beatriz Calzada, anunció que su departamento tiene previsto iniciar programas para conseguir que descienda el consumo de drogas entre jóvenes del sur, sureste y oeste de la Isla. De hecho, el informe expone que los jóvenes de estas localidades afirman que la droga es el principal problema social que existe en sus municipios. A este respecto, Calzada recordó que a raíz de las conclusiones del estudio sobre la juventud de la capital se puso en marcha el proyecto Canal violencia.

La consejera insular indicó que este tipo de informes se realizan para conocer con más exactitud las demandas de la juventud, así como lo que esperan de las instituciones públicas, y puntualizó que el estudio no tiene como objetivo obtener un perfil de los jóvenes grancanarios.

El estudio sociológico señala que el 22% de los jóvenes del Sur, Sureste y Oeste encuestados sólo ha cursado hasta octavo de EGB o segundo de la ESO y, en la actualidad, no cursa ningún tipo de estudios. A juicio del sociólogo Jaime Granados esta situación se debe a que es un colectivo juvenil que accede a temprana edad al mercado laboral y algunas de esas localidades, como Telde o Santa Lucía, “suministran mucha mano de obra a municipios eminentemente turísticos”, como San Bartolomé de Tirajana o Mogán. Este dato contrasta, además, con el hecho de que el 58% de los jóvenes de la capital grancanaria encuestados para el anterior informe estudia BUP, COU o FP.

El 70% de los jóvenes de los municipios no capitalinos sostiene que no se desplazaría a otra isla para trabajar y, en cuanto a los que trabajan, un 30% cobra menos de 601 euros al mes (100.000 pesetas) y un 77% tiene un salario que no supera los 901 euros (150.000 pesetas).

La vivienda es el segundo problema social que detectan los jóvenes de los municipios del sureste, sur y oeste de la Isla y la inmigración ocupa el quinto lugar, después de la falta de futuro y la situación política local.

El 86% de los jóvenes de las localidades no capitalinas no ha participado en peleas y un 14% reconoce que ha protagonizado peleas callejeras en alguna ocasión. Este índice es superior entre los jóvenes de Las Palmas, ya que un 20% reconoció que ha participado alguna vez en una pelea para defenderse, por haber sido insultado o para defender a su pareja o amigos.

La radiografía

A continuación se recogen algunas de las conclusiones del estudio sociológico de la juventud de las localidades del Sureste, Sur y Oeste:

– El 37% de los jóvenes encuestados sale todos o casi todos los fines de semana.

– El 18% consume habitualmente cannabis, el 5% cocaína y el 4% éxtasis. El 35% ha probado el cannabis alguna vez, el 15% ha consumido cocaína en alguna ocasión y un 7% ha probado el éxtasis.

– El 84% percibe un aumento de la violencia juvenil y un 38% solicita a las instituciones públicas más seguridad ciudadana.

– Las organizaciones no gubernamentales son las instituciones en las que más confían los jóvenes de estos municipios. Los partidos políticos, el Ejército y la Iglesia, por contra, generan poca confianza.

– La droga es el principal problema social que existe en sus localidades, por encima de la vivienda y la falta de futuro.