El consumo de alcohol y de drogas de síntesis entre los jóvenes desciende por primera vez entre los jóvenes andaluces. Esta es una de las conclusiones más importantes que recoge el estudio de «Los andaluces ante las drogas 2002», elaborado por la Junta de Andalucía.

Isaías Pérez Saldaña, consejero de Asuntos Sociales, avanzó ayer algunos datos recogidos por el estudio sobre el consumo de drogas en la Comunidad autónoma andaluza, cuyas cifras totales las presentará el propio consejero el próximo septiembre.

El estudio recoge que el consumo de todas las sustancias tóxicas, legales e ilegales, que provocan adicción, salvo el cannabis, disminuyó durante el año pasado en Andalucía. Así, según avanzó Pérez Saldaña, el consumo de heroína casi ha desaparecido en Andalucía, ya que se sitúa tan sólo en el 0,2 por ciento.

Es muy significativo igualmente el descenso de la ingesta de alcohol entre los jóvenes andaluces de edades comprendidas entre 14 y 29 años. Durante 2001, el consumo de esta sustancia legal, que se había disparado entre los más jóvenes y que ha provocado también la elaboración de una legislación específica para regular el «botellón», ha bajado un 3,4 por ciento situándose en la actualidad el 7 por ciento.

El consejero informó también de que las drogas de síntesis han descendido por primera vez en un punto en los dos últimos años.

Isaías Pérez Saldaña destacó la puesta en marcha del «II Plan andaluz de droga y adicción» que tendrá vigencia hasta 2007 y que el Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana.

«Salas higiénicas»

Anticipó que, dentro de este plan, la Junta de Andalucía pondrá en marcha en todas las capitales andaluzas centros de emergencia donde habrá una sala para adictos a la heroína inyectada. Se trata de «salas higiénicas» donde los heroinómanos podrán ducharse o cambiar de jeringuillas.

El consejero de Asuntos Sociales dijo que el «II Plan de andaluz de droga y adicción» supondrá una inversión de 235 millones de euros (39.100 millones de pesetas), y facilitará el tratamiento de todas las adicciones desde la prevención, para lo que contará con la colaboración de los ayuntamientos, asociaciones y sindicatos.