El análisis de sustancias psicoactivas en festivales del Reino Unido ha tenido un avance sin precedentes durante el año pasado y atrajo una gran atención de los medios de comunicación. Aunque fueron relativamente nuevas a nivel inglés, estas iniciativas tienen un recorrido más largo en otros países, como por ejemplo en la experiencia de América Latina.

En al menos cinco países de América Latina, grupos de la sociedad civil ofrecen servicios de reducción de riesgos en clubes nocturnos y festivales. Varios de estos incluyen servicio de análisis de sustancias como el que ofrece The Loop en el Reino Unido, que permite a las personas saber qué contienen sus sustancias y cuáles son los riesgos. Tal como está el panorama, los servicios de análisis de drogas están disponibles en partes de Brasil, Colombia, Uruguay y México, todos los países en los que el uso de sustancias de tipo anfetamínico ha aumentado en la última década.

Hemos estado siguiendo algunas de estas tendencias para el próximo informe Global State of Harm Reduction de Harm Reduction International, que saldrá a finales de 2018. Un punto clave de nuestra investigación ha sido cómo están respondiendo las comunidades, teniendo siempre en cuenta o en mente la preocupación sobre la pureza y adulteración de las pastillas.

Seguir leyendo >>