Todos los somníferos que se venden bajo receta pueden llevar al usuario a conducir su automóvil dormido, advirtieron el miércoles funcionarios de salud pública.

El extraño efecto secundario es una versión más complicada y peligrosa que el tradicional sonambulismo: Una persona se sube a su automóvil y comienza a manejar, sin tener la menor idea de lo que está haciendo.

La advertencia surge casi un año después que el representante demócrata Patrick Kennedy estrelló su vehículo luego de tomar el soporífero Ambien.

La Dirección de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos, (FDA, siglas en inglés de The Food and Drug Administration) ignora cuántos casos de manejar dormido están vinculados con drogas para combatir el insomnio, pero el jefe de neurología doctor Russell Katz dijo que la agencia descubrió más de una docena de informes detallando el problema, y le preocupa que haya otros sin divulgar.

Dado que en Estados Unidos millones de personas reciben somníferos por receta médica, Katz dijo que el problema es sumamente inusual y que ignoraba si se habían registrado muertes. Pero debido a la peligrosidad del efecto y a la facilidad de tomar medidas preventivas, la FDA emitió el miércoles una serie de instrucciones para las empresas farmacéuticas.

En primer lugar, ordenó a los fabricantes que pongan advertencias en sus etiquetas acerca de dos raros pero graves efectos secundarios:

*Manejar dormido, u hacer llamadas telefónicas, cocinar, comer, o copular dormido.

*Reacciones alérgicas que pueden poner la vida en peligro, como una grave hinchazón del rostro.

Los médicos estadounidenses comenzarán a recibir cartas esta semana advirtiéndoles sobre algunos efectos secundarios de las píldoras para dormir.

En mayo del año pasado, Kennedy estrelló su vehículo contra una barrera de seguridad cerca del Congreso de Estados Unidos, tras tomar Ambien y una segunda droga, Phenergan, una píldora para combatir la náusea, que también actúa como sedativo. Kennedy ha dicho que no recuerda el episodio. Se declaró culpable de manejar bajo la influencia de drogas recetadas, y fue condenado a un año de prueba, además de aceptar tratamiento para su adicción.

Algunas de las drogas contra el insomnio son más peligrosas que otras, dijo la FDA, y exigió a los fabricantes que realicen pruebas clínicas para determinar los efectos secundarios.

Las drogas son: Ambien; Butisol sodium; Carbrital; Dalmane; Doral; Halcion; Lunesta; Placidyl; Prosom; Restoril; Rozerem; Seconal; Sonata.