lasDrogas.info, logotipo

Dual Maps, una herramienta para mejorar la asistencia en patología dual

La Fundación Patología Dual, con la colaboración de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Oficina de Salud Mental de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, han lanzado 'Dual Maps', una herramienta digital que pretende mejorar el abordaje asistencial que reciben las personas con patología dual.

EUROPA PRESS | Fuente original: infosalus.com | 04/10/2017 12:47:45 GMT

imagen

Nota: artículo publicado en infosalus.com

La Fundación Patología Dual , con la colaboración de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Oficina de Salud Mental de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, han lanzado 'Dual Maps', una herramienta digital que pretende mejorar el abordaje asistencial que reciben las personas con patología dual.

Se trata de unos pacientes que padecen un trastorno adictivo y uno mental, y que no siempre reciben la atención que requieren, ya que en muchos casos en los servicios de salud mental les derivan a los servicios de adicciones para tratar su adicción y al contrario, lo que hace que no se les trate adecuadamente ninguno de estos trastornos. 

Este hecho ha sido calificado por el presidente de la Fundación Patología Dual, Néstor Szerman, de 'síndrome de la puerta equivocada'. "En salud mental les dicen que no tratan la adicción al cannabis y en adicciones que no pueden tratarle la psicosis, por ejemplo. Esto deja a muchos pacientes sin recibir una atención integral y adecuada, al ignorar que existen dispositivos y programas que les pueden atender desde la perspectiva integrada e individualizada que solo da la patología dual", ha apostillado.

En este punto, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, ha asegurado que se ha demostrado que las personas con patología dual que son atendidas en servicios especializados tienen hasta un 80 por ciento de éxito de mejora. De hecho, tal y como ha reconocido, entre 2009 y 2016 se han incrementado hasta en un 50 por ciento el uso de los servicios especializados en patología dual. 

Precisamente, el abordaje de la patología dual es uno de los temas incluidos en la Estrategia nacional sobre drogas y adicciones 2017-2024 que, según ha informado Babín, estará aprobada a finales de año.

Elemento "incuestionable" de la estrategia en salud mental

Asimismo, el coordinador científico de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Carlos Mur, ha asegurado que la patología dual es un elemento "incuestionable" en la actualización de dicha estrategia, por lo que ha destacado la importancia de lograr una atención integral a estos pacientes.

No obstante, por ahora, los expertos en patología dual han lanzado esta aplicación en la que se abre un canal de comunicación entre los distintos profesionales sanitarios que atienden al paciente en este proceso y, al mismo tiempo, permite posicionar a todos los agentes implicados: pacientes, profesionales sanitarios, instituciones públicas y privadas, asociaciones, grupos de autoayuda y tercer sector en el centro de la asistencia.

"Esta herramienta aportará valor y mejorará la asistencia a los pacientes y a los propios profesionales, quienes necesitaban tener instrumentos válidos para atender a estas personas", ha detallado el vicepresidente de la Fundación Patología Dual, Ignacio Basurte, para explicar que cuenta con un sistema de geolocalización de recursos, programas asistenciales, profesionales y grupos de autoayuda, entre otros.

"La aplicación no es sólo un recurso completo, sino que también es útil para los pacientes, familias y profesionales sanitarios. Es dinámica y se va construyendo mientras se va utilizando", ha apostillado una representante de la Plataforma Madrileña de Entidades para la Asistencia a la Persona Adicta y su Familia (Fermad).

'Dual Maps' cuenta también con el apoyo de las representaciones de pacientes y familias, Confederación Salud Mental España, Fermad, Otsuka y Lundbeck.

patología dual,Dual Maps,salud mental,Fundación Patología Dual,PNSD

Inicia sesión o Regístrate para comentar.